Hay muchas razones por las que las organizaciones adoptan herramientas de análisis e inteligencia empresarial, y muchas formas en que estas soluciones se ponen en práctica para beneficiar a la organización. En lo que todos coinciden, es en utilizar software de inteligencia empresarial para convertir los datos en conocimientos y acciones.

Como principal ventaja competitiva, definitivamente, podemos decir que la inteligencia empresarial ofrece un mayor conocimiento y entendimiento de las fuerzas que le dan forma a los mercados, ayudando a las empresas a actuar en base a ese conocimiento.

La inteligencia empresarial permite a las organizaciones acceder a información que es fundamental para el éxito de múltiples áreas, como ventas, finanzas, mercadeo, entre otros.

Otras ventajas notables son:

Elimina el desperdicio

Los residuos se pueden definir como todo aquello que no aporta valor a una empresa. Los sistemas de inteligencia empresarial pueden identificar áreas de desperdicio que podrían haber pasado desapercibidas en la mayoría de las empresas. Más desperdicio inadvertido significa menos productividad.

Elimina las conjeturas

Dirigir su negocio no debería ser como hacerlo en la oscuridad. Las soluciones de inteligencia empresarial pueden ayudarlo a tomar decisiones informadas en lugar de “seguir su instinto”. Los datos detallados y actualizados pueden ayudar a su empresa a tener éxito en conocer la mejor estrategia, no a adivinar.

Acceso inmediato a informes de métricas clave

Ya sea que se encuentre en la oficina o mientras viaja, puede obtener un acceso rápido y fácil a los informes de métricas de su empresa. Esto le permite ser más productivo en la carretera al mismo tiempo que le ahorra el tiempo y el esfuerzo de buscar en una cantidad infinita de archivos.

Información de ventas mejorada

Identificar tendencias del mercado, desarrollo de productos y las preferencias de los clientes. Cuando tiene esa información al alcance de la mano, su equipo de ventas puede trabajar de manera más eficiente y productiva, mejorando consecuentemente su balance final.

Mejor gestión de inventarios

Con el software de inteligencia empresarial, puede solicitar el nivel correcto de inventario en cualquier momento y asegurarse de que los clientes obtengan sus productos cuando los necesitan. Con esto, puede eliminar los gastos de inventario desperdiciados y hacer más para mejorar su negocio.

Identifica oportunidades potenciales

La inteligencia empresarial puede ayudar a las empresas a identificar clientes potenciales que puedan mejorar sus ganancias. Cuando las empresas pueden evaluar sus propias capacidades y fortalezas para compararlas con clientes potenciales de alto nivel, pueden ser más pro-activas al trabajar con ellos.

Alineación central

Los sistemas de BI pueden ayudar a su empresa a estar más alineada y ejecutar más trabajo mientras está en la misma página. Cuando todos sus datos están actualizados, puede sentirse seguro sabiendo que sus empleados no perderán el ritmo tratando de encontrar información comercial obsoleta.

Mayor ventaja competitiva

La implementación de un sistema de inteligencia empresarial puede permitirle obtener información sobre los mercados, la competencia y su propio desempeño. Esa información puede ser clave para adelantarse a la competencia en cuanto a las preferencias de los clientes y las tendencias del mercado.

Consolidación de datos rápida y sencilla

Con un sistema de recopilación de datos automatizado, puede consolidar datos de múltiples fuentes diferentes con la misma facilidad que si estuvieran en el mismo servidor. Si puede disminuir el tiempo que normalmente dedicaría a la consolidación de datos y dedicar más tiempo a mejorar la empresa, encontrará un mayor impacto en sus resultados y, finalmente, verá una empresa más exitosa.

A medida que las empresas se esfuercen por estar más impulsadas por los datos, aumentarán los esfuerzos para compartir datos y colaborar. La visualización de datos será aún más esencial para trabajar juntos en equipos y departamentos.

En SOLUTECSA contamos con el recurso humano y técnico, para ayudarle a implementar sistemas de inteligencia empresarial en su compañía.